Skip to content Skip to navigation

Actualidad: Sale de prisión activista chino que encabezó protestas obreras en el 2002

March 17, 2009


Excerpted from Actualidad:

Yao Fuxin, conocido activista por los derechos de los trabajadores chinos, salió de prisión tras cumplir los siete años de cárcel a los que fue condenado en el 2002 por encabezar unas protestas obreras en el noreste de China, informó la organización Human Rights in China (HRIC) en un comunicado.

[...]

Según el comunicado de HRIC, Yao soportó grandes dificultades durante los años de prisión, en los que sufrió dos ataques al corazón y tenía que dormir en la misma cama con otros 19 internos.

También se señala que dos prisioneros fueron obligados a dar patadas a Yao cada vez que éste cerraba los ojos, para impedirle dormir.

En el invierno, el activista era obligado a dormir junto a la ventana abierta y "con frecuencia se despertaba cubierto de nieve," añadió el dramático relato de HRIC.

"Es trágico para Yao y para China que un activista que estaba pidiendo que les pagaran sueldos y pensiones fuera encarcelado durante siete años y fuera víctima de abusos," destacó Sharon Hom, directora ejecutiva de HRIC.

"HRIC espera que el Gobierno aprenda una lección del caso de Yao, y, en lugar de dirigirse contra los trabajadores, se centre en proteger sus derechos básicos. Esto es especialmente importante ahora que 20 millones de trabajadores no tienen empleo y se han visto obligados a volver al campo," concluyó.

Yao deja la prisión pero continúa privado, según la sentencia judicial, de sus "derechos políticos," que incluyen las libertades de asociación, asamblea y expresión.

Access to the full text of this article may require a subscription and password.
HRIC is not responsible for outdated web links to external sites.

For more information on this issue: